English

Skydome2 Mininova

Skydome 2 o Skydome Mininova es un framework ultra-liviano, escrito en PHP, orientado a asistir el desarrollo de aplicaciones y sistemas de manejo de contenido para la Web.

El objetivo es proporcionar una estructura base que permita organizar dichas aplicaciones de forma intuitiva, fácil y rápida, además de la separación en capas (MVC) de las diferentes partes de la aplicación. Por otra parte el framework cuenta con clases para agilizar el desarrollo de tareas comunes tanto de aplicaciones como de CMS. Por ejemplo, manejo de usuarios, entre otros.

Al ser ideado y desarrollado inicialmente por un solo desarrollador, el framework se ha limitado a las clases más esenciales, sin embargo muchas de estas son suficientemente completas y poderosas para cumplir su cometido, además, el framework cuenta con un mecanismo que permite agregar, extender o reemplazar las clases existentes para cubrir necesidades adicionales. También, dado que el objetivo no es reinventar la rueda, es posible utilizar los componentes por separado del framework Zend en Skydome 2, para algunas tareas especificas, como por ejemplo, el uso de Zend_Mail para el envío de correos electrónicos.

Entonces, ¿Por qué la creación y uso de otro framework? Lamentablemente las opciones del mercado son todas demasiado pesadas o complejas en instalación y uso para lo que requieren algunos proyectos, sobretodo cuando son CMS.

Otro aspecto de Sd2 es que es un “Stack Framework”, o “Framework Acoplado”, es decir, las clases y componentes dependen unos de otros, lo que lo hace más ligero y sencillo para comenzar a usar. Además tiene una estructura que permite que diferentes programadores e incluso diseñadores puedan crear, actualizar y mantener con comodidad diferentes proyectos, disminuyendo, en la medida de lo posible, inconsistencias, dado que quedan encapsulados con una estructura similar, aún cuando sean totalmente diferentes en funcionalidad y características.

Se ha prestado sobretodo atención a la capa de Vista, se puede decir que Sd2 es un framework orientado a templates, se han creado clases y componentes con el fin de permitir que los diseñadores personalicen completamente el HTML, tanto de las partes estáticas como de las partes dinámicas, sin necesidad de tocar sistemas de configuración y mucho menos código PHP.

Otro de los aspectos referidos a la vista es que Sd2 usa sistemas de templates similares a Smarty, en vez de templates que mezclan HTML/PHP, esta es la parte más rígida del framework, como comentamos anteriormente, dado que los templates aunque permitan hacer cosas complejas son más limitativos que el usar PHP directamente, sin embargo, el código resultante es más limpio y “estimula” al programador a pensar en la Vista como lo que realmente es (capa de presentación de contenido) y a desarrollar la parte lógica y funcional de la aplicación en los modelos y en los controladores, esto también permite a los diseñadores trabajar más cómodamente, dado que no necesitan lidiar con PHP para editar HTML, y disminuye la posibilidad de errores en este aspecto.

Visitar Documentacion